jueves, 27 de junio de 2013

Facebook se muere en España

Pues sí. Parece mentira, pero aunque Facebook es el segundo portal con más visitas al día, tiene sus días contados. Por lo menos aquí en nuestro país.

Me explico: una de las tendencias más acusadas que existen en nuestro maravilloso país es la de reventar mercados. O más bien, la de vaciarlos. Sí, creo que más bien nos gusta vaciarlo, porque cuando algo  funciona medianamente bien, muchos se tiran en avalancha para tratar de sacar dinero.

Veamos el ejemplo de Tuenti, la red privada para la juventud a la que todos nuestros chavales están enganchados. Goza de tanto éxito porque, primero: a los jóvenes les gusta tanto porque es mas fácil (y da menos corte) ligar al enviar un privado que conversar cara a cara. Segundo: es privada y no se indexa con Google, con lo cual nadie podrá ver ninguna foto o leer un comentario que se escriba en esta red.

¿Cómo se vició Tuenti? Pues de la siguiente manera: los relaciones públicas de las discotecas y otros locales de ocio nocturno ven que su gran público objetivo está en ella y se pegan todo el día mandando publicidad y ofertas para tratar de que los usuarios acudan a dichos sitios. Pero muy pocos invierten en hacerlo bien y en tener un buen feedback con los chavales.Se limitan a teclear cosas como "quien se apunte en mi lista, dos copas gratis". En definitiva, aburren y corrompen la red.

Y ahora le toca a Facebook. ¿Qué pasa? Pues que cuando las personas de más de 40 años se empiezan a dar de alta en esta red social, que logra que familiares y amigos estén más cerca que nunca gracias a un golpe de clic, vienen las empresas y la infectan y bombardean a base de publicidad. Que si ofertas, descuentos, promociones, etcétera. Volvemos a lo de siempre, aunque la culpa no la tienen la mayoría de las empresas anunciantes. La tiene esas otras que se denominan a sí mismas como "empresas de marketing".

Sí, todo está cambiando y las personas, más. Ahora no somos simples clientes; somos expertos en adquisición de bienes. Estudiamos, comparamos y decidimos si algo va a servirnos. De ahí que un simple anuncio ya no sea suficiente. Y vuelvo a lo mismo: a los usuarios, ¿se les escucha? ¿Les hemos preguntado qué necesitan? ¿Se les ha preguntado qué les gusta?

Y debido a toda esta intoxicación, como bien dice  Inés, responsable de SpeakersCorner, las personas ya no saben dónde almacenar tanta información.



lunes, 17 de junio de 2013

Una empresa sin pagina web es como un vendedor sin tarjetas de visitas

Hablemos hoy de páginas Web. Sabemos sobradamente que una empresa sin una Website, en los tiempos que corren, es como estar sin teléfono móvil, algo extraño.

Me gustaría comentaros más aspectos sobre una Web. No todo consiste en tener una apariencia atractiva; veamos a continuación una serie de puntos a tener en cuenta a la hora de crearnos nuestro propio diseño web.

La usabilidad 

Consiste en algo tan sencillo y complicado a la vez como es conseguir la mayor facilidad de uso para el usuario sobre los diferentes elementos que componen un Sitio Web: menú de navegación, enlaces, formularios, botones, buscador interno, cesta de la compra, etc. El Diseño Web será el punto de partida que nos ayudará a conseguir una buena usabilidad.

Orientado a buscadores

Antes de la fase de desarrollo de la Web, e inmediatamente después de la exposición de necesidades del cliente, se deben definir los contenidos que incluirá el Sitio. Así, se irá creando la primera arquitectura de contenidos del Sitio Web que surgirá de la combinación de lo que el cliente quiere comunicar y lo que los usuarios demandan (o buscan en los buscadores).

En un proyecto Web, además de la arquitectura de la información, también se deben coordinar el área de diseño y de posicionamiento en aspectos como:
Elementos de la página home y páginas interiores como la estructura de enlaces o contenidos, la estructura de etiquetas H1, etc.

Por ejemplo, en un Sitio Web dedicado a la Gestión de Empresas habrá que prestar especial atención a:
Evitar contenido duplicado debido a las diferentes rutas de acceso, dejar muy clara la zona de contacto, facil acceso a la información legal de la empresa, etc

La estructura de las páginas de Servicios en función de las posibilidades de los propios servicios/productos  y del sector que nos ocupa, dedicando un espacio para contenidos textuales pero también para contenidos audiovisuales, opiniones, valoraciones, etc.

En definitiva, se trata de conseguir el equilibrio entre las necesidades del cliente, lo que el diseño propone y lo que recomienda el posicionamiento para llegar a la mejor solución posible que sea útil para todos.

Diseño Web orientado a conversión

Todo aquel que realice un Sitio Web tiene como objetivo la conversión, es decir, “Hacer que una simple visita se transforme en algo distinto”. 

Por ejemplo:
- una visita en contacto.
- un contacto en cliente.
- una visita en suscriptor.
- un suscriptor en fan.
- una visita en impacto publicitario.
- una visita en lector.
- un lector en comentarista de nuestro blog.

Sinceramente lo que todo el mundo busca en la conversión es tener potenciales clientes, pero si arrancas al lector un comentario, es un buen comienzo. Así que tu mi lector , te animo a que te conviertas en algo diferente y comentes o publicites mi blog.

Bueno comentar también que en todos los Sitios Web, sea cual sea el objetivo. Antes de llegar al tema de la conversión, debemos antes de trabajar los diferentes diseños orientados tanto a usabilidad, como a buscadores, primordialmente tener claros cuáles son los objetivos de nuestra futura web.

martes, 11 de junio de 2013

Linklift, cómo monetizar tu blog sin complicaciones


Linklift es un portal diseñado para sacar rentabilidad económica (lo que hoy en día se llama de forma equívoca "monetizar") a los blogueros aficionados y/o independientes. Es decir, todos los que no están anclados en un medio de prestigio y que sólo se basan en sí mismos y en su propia generación de contenidos para ser valorados en la Red.

Lo que facilita Linklift es que se compren / vendan enlaces a sitios Web y que se incluyan en el blog en cuestión. Es decir, desempeñan la labor de intermediarios. Y. ¿qué sacan las empresas cuyos links se colocan en otros sites? Fácil: aumentar la cantidad de visitas. En general, los usuarios de la plataforma están satisfechos. Los creadores de blogs valoran que estos no se vean inundados de publicidad que los "ensucien" y las empresas encuentran otros servicios añadidos (análisis de enlaces, gestión de reputación online, consultoría, etcétera).

Linklift tiene una particularidad: a diferencia de otras plataformas, no puede usarse con Blogger. Quizás sea porque Google prefiere primar a su sistema AdSense, pero de momento Linklift sólo es compatible con otras bitácoras, como la celebérrima WordPress. Y aunque la sede es alemana (en concreto se encuentra en Berlín), cuenta con la ventaja de estar en español.

El funcionamiento de Linklift viene explicado en el apartado "Qué buscamos" de su página Web. Aseguran que "normalmente", los editores aceptan sus propuestas de publicidad y pago. En tal caso, el blogger en cuestión tiene que limitarse a hacer lo que hacía hasta entonces, escribir lo habitual y, si decide añadir el enlace del patrocinador, recibe una compensación económica.

En fin, si te interesa, sólo tienes que echar un vistazo a su página, donde viene todo explicado con claridad. Si ya lo has hecho, ¿por qué no nos cuentas qué te ha parecido?

Vía: Liftlink

sábado, 8 de junio de 2013

Mi empresa ya tiene Facebook ¿y ahora, qué hago?

Desde mi punto de vista, el Social Media proporciona innumerables oportunidades. Los beneficios que puede reportar un plan de Marketing bien ejecutado, hace que merezca la pena el esfuerzo para tener presencia online y una buena imagen de marca. 

Todos sabemos crearnos un perfil en Facebook, pero gestionarlo para una empresa se traduce en mucho trabajo.



Por esto mismo, como no podía ser de otra manera, también tiene su cara negativa. Entrar en las redes sociales sin un plan predeterminado y dejarlo en manos de personas no profesionales es una mala estrategia que provocará nuestra marca grandes daños, para los que tenemos que estar preparados.

Por ello, lo mejor dejarse guiar por profesionales. Los consejos nadie los cobra.

A continuación os dejo algunos de estos consejos:

1. Sumergirnos en el ecosistema social con un plan debajo del brazo. Para un recién iniciado en el mundo 2.0, todos los recursos y posibilidades que ofrece pueden resultar un poco agobiantes y estresantes al principio. Precisamente por ese motivo, debemos conocer cuáles son esas posibilidades y cuáles son las mejores opciones para nosotros. Necesitamos saber qué, cómo y cuándo llevar a cabo cada táctica.

2. Establecer objetivos realistas a medio- largo plazo. No podemos olvidar una cosa: no se consigue el éxito en Social Media por arte de magia. Debemos ser conscientes en todo momento de que necesitamos establecer objetivos alcanzables, realistas e insisto, a medio- largo plazo. Ell trabajo debe ser continuado pero sin ser apresurado.

3. Pon tu voz y mantente firme en tu personalidad. En Social Media es necesario diferenciarse debido a la gran cantidad de competencia que hay en todo el ecosistema social. La mejor forma de destacar y de crear nuestro carácter es diferenciarnos con una voz fuerte y mantenernos absolutamente coherentes con ella, tanto en los mensajes que enviamos como en la forma de actuar.

4. No olvides el contenido atractivo. Necesitas generar y compartir contenido de calidad si quieres que tu voz sea escuchada. El contenido es lo que te va a posicionar como alguien relevante o prescindible.

5. Escucha a tu comunidad (ellos son tus potenciales clientes) y participa de ella y con ella. Como ya sabemos, antes de hablar hay que escuchar. Permanece atento a lo que tu comunidad quiera decirte y, cuando los conozcas, habla con ellos, participa en sus discusiones, propón temas acerca de los que debatir. Tu comunidad está formada por muchos usuarios. Aprende de ellos: seguro que tienen mucho y muy interesante que contarte.

6. Sé paciente. Realiza tu labor concienzudamente. No dejes que el desánimo inunde tus pensamientos. Sé consciente de que los usuarios no se comunicarán contigo los primeros días. Es imposible que hablen contigo: no te conocen, no confían en ti, así que no cometas el error de pensar que por lanzar continuas actualizaciones vas a ser más visible (este error es bastante común), puesto que lo que vas a conseguir, de esa forma es ser visto como un spammer. La construcción de una comunidad es un proceso que requiere su tiempo, no te precipites.

Verás miles de blogs y te darán consejos parecidos, pero el quid de la cuestión es invertir mucho trabajo en Social Media. A la larga te verás recompensado..

¿Me darías algún consejo?

miércoles, 5 de junio de 2013

MadBid, página de subastas online a céntimo

Todos (o casi todos) conocemos eBay, la página de subastas y compraventa online, pero existen otros portales que han introducido cambios en el sistema. Como el británico MadBid, que se basa en subastas a céntimo. Para empezar a usar MadBid, que apareció en 2008, es necesario registrarse y comprar créditos para pujar.

El valor de un artículo aumenta en un céntimo por cada puja y se establece un tiempo que oscila entre los dos minutos y los diez segundos. Así de breve. Si el temporizador llega a cero, es tuyo. Si alguien vuelve a pujar no obstante, se reinicia. Y vuelta a empezar.

Los créditos se adquieren través de Paypal, con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito. En cuanto a la forma de pujar, hay dos alternativas: a través de la Web o bien por teléfono móvil mediante SMS. MadBid proporciona una puja "gratis" al día, aunque antes hay que adquirir un paquete, claro. Lo mínimo son 15 euros.

Uno de los ganchos de MadBid, además de la posibilidad de obtener artículos tan codiciados como iPhones, iPads, etc. a un bajo precio, es que se asegura que es "divertido". Otra particularidad es que los productos son nuevos. Existen tres tipos de subastas: ordinarias, gratuitas y novatos. La ordinaria, como su propio nombre indica, es la normal. La gratuita en realidad no es una subasta, sino que permite comprar de forma directa el objeto de deseo al precio en que se cerró la puja. La de novatos está reservada a usuarios que nunca han ganado una subasta.

Si participáis en MadBid, nos gustaría mucho que nos hicierais partícipes de vuestra experiencia. Aunque recordad que hay que tener cuidado con todo aquello que tenga un componente de juego de azar, porque engancha".